lunes, 10 de octubre de 2011

Propaganda en la guerra fría

Si la guerra fría se destacaba principalmente por ser un enfrentamiento a nivel de ideología política, economía, y no tan potente al nivel militar, el tipo de propaganda que tuvo más relevancia fue la ideológica a nivel político.


El tipo de campaña que se utilizaba era más bien manipular información casi siempre del bando contrario, y hacer quedar como héroes a su ideología , poniendo a prueba esto en la opinión pública y hacer de los medios de comunicación el mejor escenario para sus campaña. Este medio fue el privilegio cuando comienza la "Guerra psicológica" en las que se enfrentaban estas dos potencian con el fin de esparcir su punto de vista y hacer razonar sobre su postura.


 Principal factor de la publicidad:


Medios de Comunicación: La transformación del mundo de los medios se produjo la invención de la televisión y su rápida expansión masiva. sin embargo eso no impidió que la prensa escrita continuara siendo u medio fundamental de información y, en particular, de formación de opinión pública. 






  • La prensa escrita: A finales de la década de los 40's a inicios de los 60's, la prensa escrita actuó como un territorio clave de las batallas ideológicas iniciales que generó la guerra fría.
  • El manejo de la opinión pública: El manejo de la opinión pública hizo de los medios de comunicación un escenario privilegio para las batallas libradas en aras de impedir la propagación del comunismo.

Afiches de propaganda:








Harry Truman basó su política en el anticomunismo, por  lo que EEUU tubo mucha más ventaja que la URSS en publicidad.

Fuentes: smonje , Nciclopedia., redalyc




Simone Figueroa Miranda.

3 comentarios:

  1. yo creo que la propaganda fue muy importante tanto para avisar e informar a la gente.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho las fotos de los afiches , creo que son muy parecidos a los que hay ahora principalmente como en los partidos politicos y esas cosas ....creo que fueron gran aporte a la guerra ya que se puede notar un gran "compromiso" si esa es la palabra ...ante sus propios ideales.



    Manuela Lagunas.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que las propagandas que iso cada pais lo iso pensado en que la jente pensara igual que ellos

    ResponderEliminar